jueves, 9 de enero de 2014

LA TORRE DEL PRADO DE CAMPANILLAS


Texto: Josefina Molino
Fotos: Manuel Rivera



En la provincia de Málaga podemos encontrar dos tipos de torres almenaras, las que jalonan la costa malagueña desde Estepona hasta Maro y otra línea interior que delimitó en su día el territorio fronterizo entre el reino de Granada y el de Castilla.
            El sistema de vigilancia a través de torres se remonta a la época de los fenicios que ya lo utilizaban en el norte de África, los romanos también hicieron uso de ellas, aunque fueron los musulmanes los que las utilizaron de manera más eficaz en la vigilancia de fronteras.
            Las torres almenaras o de rebato tenían forma cilíndrica, se emplazaban en un lugar alto y con visibilidad de sus dos inmediatas para poder propagar la cadena de alarma. Se utilizaban sobre todo para avisar de las incursiones que los cristianos hacían en tierras del reino de Granada para arruinar las cosechas, robar ganado y llevarse prisioneros.         Las señales se hacían con fogatas si era de noche o con espejos si era de día.

La torre del Prado



La torre del Prado aparece por primera vez en el Repartimiento de Málaga con el nombre de Torre Quebrada o Torre Fajardo. Se construyó en época nazarí. Estaba situada sobre dos grandes peñas a una altura de 200 metros, desde ella se pueden divisar las torres del castillo de Cártama a 8 km., la del Atabal a 4,5km., Cupiana a 4,6 km. y Almogía a 11 km.
            La torre tenía forma cilíndrica con un diámetro aproximado de 4 metros, no es posible saber su altura porque está cortada. Está construida con ladrillos y con mampostería de piedra arenisca roja. En las cercanías aparecen estructuras similares a la de la torre de restos que podían ser de una vivienda.
            Cuando fueron expulsados los árabes, la torre se utilizó para fiscalizar y vigilar la actividad de  la dehesa del Prado, que era propiedad municipal y en la que pastaban caballos.
En la actualidad el deterioro de la torre ha hecho que sólo se divise la peña que la sustenta por lo que es conocida como “La Piedra de la Torre”.




Bibliografía:
Molina Cobos, Antonio: Cuatro torres almenaras en los Montes de Málaga.
 Jábega 49. Málaga 1985
Temboury Álvarez, Juan: Torres Almenaras. Ayuntamiento de Málaga. Málaga 1975
Plan General de Ordenación Urbana de Málaga







1 comentario:

  1. Hola, buenas tardes.
    Me gustaría poder ver esos restos. ¿Como hago para llegar? ¿Estoy equivocado si tomo un camino que sube el monte que hay enfrente de FAMADESA?
    Mi correo es: fjdelaguno@yahoo.es
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar