En los años veinte, ya había en Málaga varios importadores de vehículos, entre ellos D. Cristóbal Benítez, concesionario de la marca Chevrolet, D. Martín Navarro de la marca REO y el garaje Inglés de la marca Willy.
Vehículo de la marca Willy años veinte |
Familia Olmedo y trabajadores en el vehículo Willy |
El primer vehículo adquirido por la empresa Olmedo fue de
la marca Chevrolet. En el mismo taller le fabricaron una carrocería mixta para viajeros y
mercancías. Esta primera inversión costó 7.000ptas. Con este vehículo comenzó
el transporte de viajeros y mercancías desde los Portales de la Fresneda hasta
Málaga. Aunque el itinerario seguido era el trazado del camino de la Fresneda
hasta Campanillas y de ahí hasta Málaga, no era raro que se produjeran desvíos
de la ruta para recoger viajeros o
mercancías.
Pronto se puso de manifiesto que el transporte de
mercancías planteaba muchos problemas. Por ello dejó de prestarse este servicio
aprovechando un pequeño accidente, que provocó la rotura del cajón de las
mercancías. Se reparó el vehículo accidentado eliminando ese suplemento y
aumentando los asientos dedicados a viajeros. Se establecieron dos categorías,
los asientos delanteros eran de primera y pagaban 1,50 ptas. Y los asientos de
atrás de segunda con una tarifa de 1,00 ptas.
La demanda de viajeros se fue incrementando poco a poco y
en 1928 la empresa adquirió un nuevo vehículo REO que fue estrenado en la boda
de Purificación Anaya, hija de un conocido empresario de Campanillas. La puesta
en servicio de este coche dio lugar a la unificación de las tarifas, se
eliminaron las categorías y se implantó una tarifa única de 0,95 Ptas.
Coche con gasógeno |
A partir de 1930 la empresa se instaló definitivamente en
Campanillas al tiempo que se estabilizaba el servicio de viajeros entre
Campanillas y Málaga en detrimento del de Portales de la Fresneda-Málaga que
pasó a segundo término y se prestaba en ocasiones especiales, a
petición de algún vecino o con motivo de alguna boda. El primero transcurría
por carretera asfaltada y el segundo todavía por un camino de tierra en mal
estado.
En 1931 se contrató el primer trabajador de la empresa,
Francisco Benítez Navarro conocido como “Paquito el Quiqui”. Estos años
coincidió con el inicio de la construcción de la nueva fábrica Azucarera
Malagueña “El Tarajal” y la empresa de transporte fue contratada para trasladar
al personal que trabajaba en ella. Este contrato de transporte hizo necesaria
la adquisición de un nuevo vehículo de la marca Willy que costó 12.500 ptas.
En 1934 la empresa contaba con cuatro trabajadores, un
empleado y los tres hijos mayores del fundador: Francisco, Diego y Miguel.
Iniciada la guerra civil los tres vehículos fueron
confiscados y destinados a tareas militares: el Willy hacía las veces de
ambulancia en el frente de Marbella, transportaba heridos hasta Los Boliches
donde existía un centro de auxilio; el REO estaba en la plaza de toros para
transportar tropas a los distintos frentes y el Chevrolet fue llevado al frente de Ardales.
Parada de los autobuses de FF. Suburbanos en Atarazanas |
Pasada la contienda se
pudieron recuperar los vehículos e iniciar de nuevo el transporte de viajeros.
La escasez de gasolina y neumáticos además de otros productos durante la
posguerra, llevó a la empresa Olmedo a reducir el número de viajes diarios de
Málaga a Campanillas. Para paliar la escasez de gasolina se montaron gasógenos
de la marca COGE-GAS a los vehículos REO y Chevrolet. Estos funcionaban con carbón vegetal, para trocear el carbón se contrató a Antonio
Moreno Escobar.
En los primeros años, la línea tenía la última parada en Málaga en la calle
Tomás Heredia, en la puerta del café de
la Maestra. Más tarde, después de la guerra civil, se trasladó a la calle
Atarazanas en la puerta del Bar Pepe.
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