lunes, 27 de octubre de 2014
jueves, 23 de octubre de 2014
DE COLEGIO P.U.A A JOSÉ CALDERÓN
Aunque el colegio José Calderón fuera concebido dentro de un Plan de Urgente Alfabetización, no se podía llamar P.U.A.. Toda la comunidad educativa, profesores, padres y madres, estimaron conveniente que se le pusiera el nombre de José Calderón, uno de los maestros que había impulsado su construcción.
José Calderón:
José Calderón Martín nació en 1911 en la ciudad de Ferrol (Coruña) aunque sus padres eran oriundos de Ardales (Málaga). A la edad de 20 años terminó sus estudios de Magisterio. Su vida profesional la realizó en la provincia de Málaga. Su primer destino fue en Villanueva de Algaidas,
El maestro José Calderón con sus alumnos |
A Campanillas vino destinado en 1952, cuando la escuela estaba ubicada en la carretera que une Campanillas con la Estación y que se conoce con el nombre de "La Longaniza". Aunque oficialmente se llamaba San Alberto, los vecinos la conocían por la escuela de "El Chino"
Alumnos de D. Antonio Ros |
Alumnos del colegio "El Chino" |
Alumnas del colegio "El Chino" |
jueves, 16 de octubre de 2014
EL COLEGIO JOSÉ CALDERÓN
Vestíbulo del colegio José Calderón |
Vista aérea años ochenta |
Durante muchos años al colegio José Calderón se le conoció como el PUA, porque su construcción se debió a un Plan de Urgente Alfabetización que se llevó a cabo en España en los años setenta del siglo XX.
Se inauguró en 1972 y en
principio se construyó para acoger a veinte unidades de Educación General
Básica (E.G.B) y Párvulos. La Educación General Básica se dividía en tres
ciclos: el primero y segundo curso pertenecían al primer ciclo; el tercer,
cuarto y quinto curso al ciclo medio y sexto, séptimo y octavo al superior. El
Preescolar se componía de dos cursos.
Fiesta de inauguración |
Alumnos en clase. Año 1975 |
Alumnos del colegio "Roquero" en el huerto escolar |
Desde su construcción el colegio
ha tenido los siguientes directores por orden cronológico:
José García Pérez, Antonio Ros
Larrubia, María Ángeles Rueda Cases, Carmen Picón Pérez, Miguel A. Fernández
Rebollo, Antonio Conde Gálvez, Carmen Nuevo Ramírez, Francisca Cuesta Aguilar,
Miguel A. Lora y Salvador Ortiz Lozano.
jueves, 2 de octubre de 2014
LAS ESCUELAS RURALES CONSTRUIDAS EN EL VALLE DE CAMPANILLAS
Escuela Rural de Los Arias:
Los Arias es un núcleo de población situado a 6 km. de Campanillas en dirección Almogía. Su poblamiento se originó en la segundad mitad del siglo XIX como consecuencia de un reparto de tierras que promovió el Ayuntamiento de Málaga entre jornaleros y soldados licenciados de la Guerra de Independencia.
Los terrenos en los que se asienta la población son montuosos con suelos pobres y de difícil cultivo, por lo que estaba compuesta por familias de campesinos con escasos recursos.
La escuela se construyó en terrenos donados por D. José Gómez. Tenía su área de influencia sobre Mallorquín, Los Morales y El Cotarro, cortijos y núcleos cercanos. En total daba servicio a 761 habitantes de los que 240 eran menores en edad escolar.
Escuela de los Arias |
A mediados de los 70 se abrió en Campanillas el colegio José Calderón , centro de Enseñanza General Básica al que asistían alumnos del ciclo superior de E.G.B. de los Arias, mientras el ciclo inicial y medio se seguía impartiendo en la escuela.
A mediados de los 70 se
abrió en Campanillas el colegio José Calderón , centro de Enseñanza General
Básica al que asistían alumnos del ciclo superior de E.G.B. de los Arias,
mientras el ciclo inicial y medio se seguía impartiendo en la escuela.
En el curso 1979-80 se cerró definitivamente la Escuela Rural
de Los Arias, que tenía dos unidades: una de ciclo inicial con alumnos de 1º y
2º de E.G.B. y otra de ciclo medio con alumnos de 3º, 4º y 5º de E.G.B. Los
alumnos afectados por el cierre pasaron a cursar estudios en el colegio José
Calderón utilizando el transporte escolar.
Escuela Rural de
Casamayor:
Al igual que la escuela de Los Arias, se abrió en
1956. Atendía a una población de 340 habitantes de los cuales 65 eran niños en
edad escolar. Su radio de acción abarcaba La Fresneda y cortijos cercanos.
Escuela de Casamayor |
La Fresneda toma su nombre de
la antigua dehesa propiedad de los Bienes de Propios del Ayuntamiento de
Málaga. Con motivo de las desamortizaciones, la dehesa se dividió en parcelas
de 4 ha. cada una que fueron puestas a
la venta. Los compradores de estas suertes se instalaron en la zona y formaron
un núcleo de pequeños propietarios que se dedicó a cultivar la vid.
La escuela se edificó en un
terreno propiedad de la familia Espejo. El número de alumnos matriculados desde
sus comienzos superaba los 100. En cuanto a matrículas de adultos, en los
primeros años se equiparó al de niñ@s.
Fue la última escuela rural
en cerrar sus puertas. El último curso lectivo fue el 2006/07. En ella ejerció
su función docente Natividad Martos.
Escuela Rural de Colmenarejo:
Colmenarejo es un núcleo de población situado a 2
km. de Campanillas en la carretera que lleva a Almogía. Hasta principios del
siglo XIX estas tierras eran de
propiedad realenga. El origen de su población se remonta a 1821, cuando un grupo
de jornaleros que trabajaban en la zona pidió tierras para cultivar y así
aliviar la mala situación económica que venían padeciendo. Así se fueron
instalando grupos de familias dispersas por la ladera del monte que alberga la
Piedra de la Torre.
Alumnos de la Escuela de Colmenarejo |
La escuela se construyó en la
parte más baja, en terrenos pertenecientes a José Jurado. Daba cobertura
escolar a unas 300 personas de las que 85 eran niños/as. En 1957 sólo se
implantó una clase a la que asistían unos 35 alumnos. En los años sesenta se
aumentó en una más y además se incrementaron los servicios prestados. Fue
promovida por el Obispado como Centro Instaurare. En los centros Instaurare además de tener una maestra también contaban con un asistente social y una enfermera. Silveria
González Amorena ejerció como maestra en los años sesenta y setenta.
En el curso 1968/69 se
suprimió una de las dos unidades existentes y se cerró definitivamente en el
curso 1975/76.
Silveria González con sus alumnos de la Escuela de Colmenarejo |
Escuela
Rural de Somera:
Fue junto con la de la Estación de Campanillas, la
primera escuela que se puso en marcha, en 1955. Contaba con dos unidades y
atendía a una población de 980 habitantes de los que 175 eran niños en edad
escolar. El primer maestro que tuvo fue
José Rodríguez Millán de 39 años casado con Carmen Martínez Ruiz.
Somera debe su
nombre al primer propietario de estas tierras perteneciente a la familia
Fernández de Somera y Guzmán. En la década de los sesenta, Somera destacó en el
valle de Campanilas porque Adolfo Marineto abrió una fábrica de fideos y
un tostadero de café que daban trabajo a
muchas familias de la zona.
Escuela Rural de
Maqueda:
Maqueda es un núcleo de población situado a unos 3 km.
de Campanillas. En 1958, fecha en la que se abrió la escuela, Maqueda contaba
con 350 habitantes en su mayoría campesinos
trabajadores del cortijo Maqueda, Lira o Santa Rosalía.
Escuela de Maqueda |
Abrió sus puertas con una matrícula de 48 alumnos en el curso
1958/59 y se fue incrementando hasta
llegar a 120 diez años más tarde. Esta escuela permaneció abierta hasta el año
2004.
Escuela Rural de la
Estación de Campanillas:
La Estación o
Portales de la Victoria se desarrolló como núcleo de población al construirse
la estación apeadero de tren en la segunda mitad del siglo XIX.
La escuela se construyó en
1956 y atendía a una población de 750 habitantes de los que 130 estaban en edad
escolar. Además de cubrir el núcleo de la estación también atendía a alumnos de
cortijos cercanos como Sta. Águeda o La Victoria. Esta zona tuvo su máximo
apogeo en los años sesenta en los que hubo un mayor número de trabajadores del
ferrocarril. Además, cortijos como Sta. Águeda y La Victoria fueron parcelados
y vendidos a los colonos que cultivaban la tierra.
Mª Carmen Torres Barrios
ejercicio su magisterio durante muchos años en esta escuela.
Fotos: Archivo Fotográfico y Documental de Campanillas. A. Cultural Torre del Prado
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