viernes, 26 de junio de 2015

LA CALLE RUÍZ Y MAÍQUEZ

Entrada a la calle Ruíz y Maíquez. En ella se encuentra
La Escuela de Adultos



Cortijo Victoria



Tiene su comienzo en la calle José Calderón una vez cruzado el puente del río Campanillas, la primera a la izquierda. En sus inicios se llamó Carretera de la Estación porque efectivamente antes terminaba en los Portales de la Victoria, que daba entrada a la barriada de la Estación. Hoy desemboca en una rotonda que reparte los caminos a la Estación, Sta. Águeda y Campo de Golf.

Siempre que un lugar o alguien se distingue por algún hecho o cualidad el pueblo le pone su apodo y  la calle Ruiz y Maíquez por su forma estrecha y alargada se la ha conocido como “La Longaniza”.

De la calle José Calderón decíamos que había sido testigo de los acontecimientos más importantes de la vida de Campanillas, Ruiz y Maíquez  tiene a su favor el haber sido el primer núcleo poblado. En ella se encuentra el primer cortijo que se edificó en la vega, el cortijo Victoria, construido allá por  1853 y al calor de éste se construyeron algunos más: Sta. Matilde, Rebollo, la Victorilla, S. Ginés y El Toto.  Todos ellos fueron haciendas rurales muy fértiles que dieron salida a sus productos a través de la estación de ferrocarril. Por lo que a finales del siglo XIX esta calle de Ruíz y Maíquez o carretera de la Estación debió  tener un intenso tráfico de carretas. 
Otra singularidad de esta vía es que en ella se encuentra ubicada la primera parroquia que se construyó en Campanillas a finales del siglo XIX.  El solar en el que se edificó  formaba parte de la Hacienda Santa María propiedad de Santiago Janer. 
Y como siempre que una calle lleva el nombre de una persona nos preguntamos: ¿Quién era Ruiz y Maíquez? Pues Ruiz y Maíquez en realidad fueron dos personas distintas  propietarios de sendos lagares ubicados en esa calle. Francisco Ruiz era dueño de las tierras en las que hoy se ubica la urbanización El Brillante y Maíquez  lo era de El Lagar, situado al lado de la iglesia. En ellos se elaboraba vino moscatel a granel que era distribuido por las tabernas de Málaga. Además Francisco Ruiz, era propietario de la taberna “Los Escalones” en Málaga.
En la actualidad, el centro de gravedad de Campanillas se halla desplazado hacia la zona de Roquero y hacienda Segovia, por lo que esta calle, que es la más antigua, ha perdido el protagonismo que antaño tuvo. 


Vista de la iglesia y la calle Ruíz y Maíquez en los primeros
años de la segunda mitad del siglo XX

domingo, 21 de junio de 2015

APUNTES SOBRE LOS NOMBRES DE LA CALLES DE CAMPANILLAS

Campanillas, como núcleo de población, tuvo su gran expansión a finales del siglo XX, al igual que Puerto de la Torre y Churriana. En esos años se urbanizaron haciendas que hasta entonces habían tenido un uso agrícola de manera que, lo que hasta entonces había sido un paisaje rural se convirtió en urbano. Las calles más antiguas corresponden en algunos casos a caminos que llevaban a alguna hacienda importante como el Carril de los Martínez o el de los Manceras y en otros a las carreteras que ponían en comunicación los distintos núcleos de población que componen el distrito, por ejemplo Camino de la Fresneda o de la Estación.  Cuando se construyeron las nuevas urbanizaciones, los nombres de las calles fueron asignadas por temas, así tenemos el barrio de los pintores en El Brillante; el de los toreros en Roquero, el de las capitales de países de Este en Hacienda Segovia, el de obras literarias importantes como Marianela y Fausto o nombres de impuestos medievales como Montazgo y Alcábala.
En esta y en las  próximas entradas de este blog haremos un repaso a los barrios de Campanillas, contaremos su historia y hablaremos de los nombres de sus calles.

LA CALLE JOSÉ CALDERÓN:
Es la arteria principal de Campanillas, se extiende desde el puente del río hasta la rotonda del Parque Tecnológico.  Originariamente esta  calle era la carretera hacia Ronda o hacia Cártama según quisiéramos prolongarla y hasta bien entrado el siglo XX su aspecto era de una carretera, aunque los coches que pasaban eran escasos. Las primeras casas que se ubicaron en ella estaban cerca del puente, y el ensanchamiento que tiene al cruzarse con la calle Ruiz y Maiquez era la plaza en la que se celebraban verbenas y fiestas.
El cambio de nombre se realizó a finales de los años setenta y fue un reconocimiento a labor docente y social realizada  por el maestro José Calderón.
José Calderón había nacido en 1911 en la ciudad de Ferrol, aunque de padres malagueños. A los veinte años terminó sus estudios de Magisterio en Málaga. Su labor docente la realizó en Villanueva de Algaidas, Alcaucín, Venta de Zafarraya y Periana además de Campanillas donde llegó en 1952.
La primera escuela en la que ejerció su magisterio  en Campanillas, fue la de S. Alberto en la Estación, más tarde se hizo cargo de la Agrupación Escolar Mixta que se ubicaba en la calle José Calderón en el local que ahora ocupa La Asociación de Vecinos Evolución.
Murió en 1972, poco antes de que se inaugurara el colegio que ahora lleva su nombre y cuya construcción promovió. Por iniciativa popular el colegio P.U.A. y la calle principal de Campanillas  pasaron  a llamarse José Calderón  en agradecimiento a la labor realizada por este insigne Maestro.
Ya sea como carretera , como calle o avenida, la actual calle José Calderón ha sido y es  testigo de la procesión de la patrona de Campanillas, ha visto pasar las carrozas de las primeras romerías, de las cabalgatas de reyes y de algún que otro corte de carretera como manera de protestar o reivindicar algunos derechos además de haber soportado durante años las consabidas riadas  del río Campanillas.
La galería de fotos que a continuación se publica representa lugares, establecimientos  y acontecimientos que han tenido como marco geográfico la antigua carretera a Ronda, hoy calle José Calderón. Todas han sido donadas por los vecinos de Campanillas y pertenecen al Archivo Fotográfico y Documental de la Asociación Cultural Torre del Prado.

Punto kilométrico, cuando aún
era carretera en los años sesenta

La casa del estanco viejo. Años sesenta

Campanilleros paseando por la carretera.
Años sesenta

Bar de Cara Cortá. Años sesenta

Tienda de Modesto. Años sesenta

Entrada a Campanillas. Años sesenta





                
Procesión de la Virgen del Carmen por la
calle José Calderón.

Cabalgata de Reyes.

Riada de 1989

Vuelta ciclista a España en 2010 a su paso por Campanillas

Vuelta ciclista 2010 a su paso por la calle José Calderón