miércoles, 9 de abril de 2014

EL MOVIMIENTO OBRERO EN CAMPANILLAS: INTRODUCCIÓN


Texto: Sergio Brenes

                Con el surgimiento de la Revolución Industrial en los países de la Europa Occidental se produjeron grandes transformaciones económicas y sociales. En los países industrializados aparecieron dos clases sociales, fruto de las sociedades capitalistas: la burguesía y el proletariado.
            Existía una élite social burguesa, compuesta principalmente por un grupo pequeño de propietarios industriales, que disfrutaba de todo tipo de lujos en su vida diaria, mientras que la mayoría de la población trabajadora vivía en unas pésimas condiciones. Este desigual reparto de la riqueza dio lugar a la llamada lucha de clases.
            En la primera mitad del siglo XIX, un grupo de pensadores, en su mayoría de la clase burguesa, formuló una serie de teorías para explicar estas desigualdades sociales, dando los primeros pasos de lo que luego sería el socialismo.
            Los obreros comenzaron a tener conciencia de clase a finales del siglo XIX. En 1864 comenzaron a surgir las primeras organizaciones, que apoyadas en las teorías socialistas, pretendían una mejora en las condiciones laborales y de vida de los trabajadores. En un principio, se agruparon formando la Asociación Internacional del Trabajo y en 1889  se fundó la Internacional Socialista al disolverse la anterior. La jornada laboral de ocho horas, la abolición del trabajo infantil, la mejora de las condiciones higiénicas y sanitarias de las fábricas y los descansos semanales han sido algunos de los logros de las organizaciones obreras, conocidas como sindicatos.


Inicios del movimiento obrero en Málaga


Rafael Salinas
            Los primeros grupos de obreros organizados aparecieron en los ambientes urbanos de la ciudad de Málaga en los primeros años de la década de 1870 y estuvieron vinculados a la Asociación Internacional del Trabajo, de influencia anarquista. En 1885 surgió la Agrupación Socialista Malagueña, fundada por el tonelero Rafael Salinas. Tres años más tarde, en 1888, aparecieron las primeras sociedades obreras dependientes de la Unión General de Trabajadores. Las ideas socialistas se desarrollaron en Málaga en el ámbito de los trabajadores de la vid. La profesión de toneleros de los primeros dirigentes socialistas contribuyó a su expansión por los municipios viñeros de la provincia.

            En Campanillas, hasta 1912 no se consolidó ninguna asociación de carácter obrero, debido a la presión ejercida por los propietarios de la tierra y a la persecución llevada a cabo por los gobiernos de la época. El Partido Socialista no tuvo apenas implantación en el campo andaluz hasta que en el año 1915  presentó un sólido programa agrario, lo que hizo que aumentaran las afiliaciones y obtuviera unos buenos resultados en las elecciones generales de 1919 y en  las municipales de 1920. En el Ayuntamiento de Málaga, los socialistas desarrollaron iniciativas destinadas a mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos, tomando medidas para mejorar la protección social en cuestiones de educación y garantizar la asistencia sanitaria al mayor número posible de malagueños.

Bibliografía y fuentes:


Archivo Municipal de Málaga legajo 4754
Hemeroteca del Archivo Municipal de Málaga:
El Regional año 1919.

Calero, A.M. Movimientos sociales en Andalucía (1920-1936). Siglo XXI de España Editores.

Díaz del Moral, J. Historia de las agitaciones campesinas andaluzas (antecedentes para una reforma agraria)
Madrid 1967

Memoria del II Congreso Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra de 1932. Edición Facsímile. Universidad de Jaén. Junio 2.000.





No hay comentarios:

Publicar un comentario