lunes, 21 de abril de 2014

LA EMPRESA DE TRANSPORTES OLMEDO

¿Cómo eran los primeros autobuses?

               El primer coche fue mixto de carga de viajeros y mercancías. Tenía la cabina, donde iban el conductor y dos viajeros yuna segunda fila de asientos con capacidad para cuatro viajeros más; detrás estaba el cajón para las mercancías.       
           El montaje de un vehículo de esta naturaleza era totalmente artesanal. En él intervenía un maestro carpintero, un experto en fragua y carrocero y un chapista. Para hacer una buena reparación de los motores había que mandarlos a la Roda de Andalucía.
Interior del autobús en los años setenta
Hasta mediados de los sesenta la empresa de viajeros se fabricaba sus propias carrocerías. El último autocar habilitado por la empresa Olmedo fue un Austín. A partir de estos años, Barreiros empezó a producir autocares en serie y la  Inspección de Transporte no homologaba los hechos por las empresas de transporte





 Vehículos con nombre propio

               De todos los coches que ha tenido esta empresa algunos tuvieron  un sobrenombre puesto por los usuarios de la línea. Entre ellos podemos destacar:

 Willys: Fue uno de los primeros coches comprados por la empresa. Estuvo prestando servicio hasta 1953. Era un coche duro y ligero con un motor silencioso y su carrocería de madera de haya. Tenía una escalerilla en la parte trasera para subir a la baca.  Desde 1944 realizó el servicio desde la Fresneda hasta Málaga.
 “D. Celestino”: Este autobús era de la marca Stewart, fue comprado  a la Compañía de Ferrocarriles y prestó servicio hasta 1973. Se le llamaba popularmente así por su color y en recuerdo del cura párroco de Campanillas D. Celestino Lucio Fernández.
Autobús apodado "El Chato"
 
“El Chato”: Era de la marca Dodge y  prestó servicio hasta 1965. Construido en los talleres de la Empresa por Arturo, mecánico y carrozado por José Gutiérrez. Era el que realizaba el servicio de los domingos al Sanatorio de Tuberculosos.

“El Quiniela”: Fue comprado a Finanzauto  y Servicios en 1964  y prestó servicio hasta 1986.  Se le conocía con el apelativo de “El Quiniela” porque cuando llegó de la fábrica sólo tenía 14 asientos.
























Fotos: Archivo Fotográfico y Documental de Campanillas. Asociación Cultural "Torre del Prado"


 
 










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