miércoles, 16 de abril de 2014

LA EMPRESA DE TRANSPORTES OLMEDO DESDE 1926 HASTA 1950


                          En los años veinte, ya había en Málaga varios importadores de vehículos, entre ellos D. Cristóbal Benítez, concesionario de la marca Chevrolet, D. Martín Navarro de la marca REO y el garaje Inglés de la marca Willy.

Vehículo de la marca Willy años veinte
    
Familia Olmedo y trabajadores en el vehículo Willy
     El primer vehículo adquirido por la empresa Olmedo fue de la marca Chevrolet. En el mismo taller le fabricaron  una carrocería mixta para viajeros y mercancías. Esta primera inversión costó 7.000ptas. Con este vehículo comenzó el transporte de viajeros y mercancías desde los Portales de la Fresneda hasta Málaga. Aunque el itinerario seguido era el trazado del camino de la Fresneda hasta Campanillas y de ahí hasta Málaga, no era raro que se produjeran desvíos de la ruta  para recoger viajeros o mercancías.
          
  Pronto se puso de manifiesto que el transporte de mercancías planteaba muchos problemas. Por ello dejó de prestarse este servicio aprovechando un pequeño accidente, que provocó la rotura del cajón de las mercancías. Se reparó el vehículo accidentado eliminando ese suplemento y aumentando los asientos dedicados a viajeros. Se establecieron dos categorías, los asientos delanteros eran de primera y pagaban 1,50 ptas. Y los asientos de atrás de segunda con una tarifa de 1,00 ptas.
            La demanda de viajeros se fue incrementando poco a poco y en 1928 la empresa adquirió un nuevo vehículo REO que fue estrenado en la boda de Purificación Anaya, hija de un conocido empresario de Campanillas. La puesta en servicio de este coche dio lugar a la unificación de las tarifas, se eliminaron las categorías y se implantó una tarifa única de 0,95 Ptas.


Coche con gasógeno
            A partir de 1930 la empresa se instaló definitivamente en Campanillas al tiempo que se estabilizaba el servicio de viajeros entre Campanillas y Málaga en detrimento del de Portales de la Fresneda-Málaga que pasó a segundo término y se prestaba en ocasiones especiales, a petición de algún vecino o con motivo de alguna boda. El primero transcurría por carretera asfaltada y el segundo todavía por un camino de tierra en mal estado.
            En 1931 se contrató el primer trabajador de la empresa, Francisco Benítez Navarro conocido como “Paquito el Quiqui”. Estos años coincidió con el inicio de la construcción de la nueva fábrica Azucarera Malagueña “El Tarajal” y la empresa de transporte fue contratada para trasladar al personal que trabajaba en ella. Este contrato de transporte hizo necesaria la adquisición de un nuevo vehículo de la marca Willy que costó 12.500 ptas.
            En 1934 la empresa contaba con cuatro trabajadores, un empleado y los tres hijos mayores del fundador: Francisco, Diego y Miguel.
            Iniciada la guerra civil los tres vehículos fueron confiscados y destinados a tareas militares: el Willy hacía las veces de ambulancia en el frente de Marbella, transportaba heridos hasta Los Boliches donde existía un centro de auxilio; el REO estaba en la plaza de toros para transportar tropas a los distintos frentes y el Chevrolet fue llevado al frente de Ardales.
Parada de los autobuses de FF. Suburbanos en Atarazanas
Pasada la contienda se pudieron recuperar los vehículos e iniciar de nuevo el transporte de viajeros. La escasez de gasolina y neumáticos además de otros productos durante la posguerra, llevó a la empresa Olmedo a reducir el número de viajes diarios de Málaga a Campanillas. Para paliar la escasez de gasolina se montaron gasógenos de la marca COGE-GAS a los vehículos REO y Chevrolet. Estos funcionaban con carbón vegetal, para trocear el carbón se contrató a Antonio Moreno Escobar.
            En los primeros años, la línea tenía  la última parada en Málaga en la calle Tomás  Heredia, en la puerta del café de la Maestra. Más tarde, después de la guerra civil, se trasladó a la calle Atarazanas en la puerta del Bar Pepe.
           
  





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