lunes, 7 de marzo de 2016

SER MUJER EN CAMPANILLAS DURANTE LA POSGUERRA

Después de la Guerra Civil, las mujeres también sufrieron las represalias del régimen franquista. Muchas de ellas fueron acusadas de colaborar con los republicanos por lo que fueron peladas a rape, “las pelonas”, y obligadas a tomar aceite de ricino.
            El hambre y la miseria de la posguerra  acarrearon una serie de enfermedades como el tifus o la tuberculosis que diezmaron notablemente la población. Muchas mujeres quedaban viudas con hijos y sin recursos económicos para salir adelante.

              Todas vencieron las dificultades económicas y sociales que se les presentaron y consiguieron ser un ejemplo de lucha y sacrificio para propios y extraños.
           Durante el franquismo, la  Sección Femenina era la institución encargada de inculcar y divulgar los valores tradicionales en las mujeres. Se Creó el Cuerpo de Divulgadoras Rurales Sanitario-Sociales  con el fin de enseñar en los pueblos normas básicas sanitarias y sociales entre las mujeres. 
Componentes de la Sección Femenina
 en Somera
En la década de los cincuenta,  componentes de este grupo vinieron a Campanillas  en verano. Se alojaron en tiendas de campaña que instalaron en el jardín de la Casa de Recreo, en Somera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario