lunes, 16 de junio de 2014

EL FÚTBOL EN CAMPANILLAS II

TRAYECTORIA DEPORTIVA


El equipo de Campanillas ha jugado en las categorías de preferente, primera regional y segunda regional. Los mejores años deportivos los disfrutó en la década de los ochenta, bajo la presidencia de Miguel Mayorga García. Jugó el campeonato de Andalucía de aficionados en Cuevas de Almanzora (Almería) y quedó eliminado en la segunda ronda por el equipo de Almuñecar.
Bajo la presidencia de Federico Beltrán Galindo (1987-1989) el equipo casi logró subir a tercera división, quedó empatado a puntos con el Club Puerto Malagueño y subió éste por la diferencia de goles. Entre los años 1990 y 1992, Francisco Romero García estuvo al frente del Club. Durante esa etapa se formaron nuevos equipos en las distintas categorías e incluso se llegó a formar un equipo femenino. 
Uno de los presidentes que ha estado más tiempo ejerciendo ha sido Manuel Delgado Rodríguez (1992-2004) durante su dirección se empezó a trabajar con los niños pequeños y se formaron equipos alevines, juveniles, cadetes y benjamines.
Todos los que de alguna forma han formado parte del Club Deportivo de Campanillas han contribuido con su tiempo y a veces con sus propios medios económicos a que el fútbol sea el deporte más seguido y practicado en Campanillas.
Desde 1975 se celebra, los días de feria, el torneo de fútbol-7 Virgen del Carmen. En los primeros años eran partidos entre jugadores ya retirados y entre casados y solteros, más tarde empezaron a participar jóvenes aficionados de la barriada y los alrededores.


NOMBRES DEL EQUIPO

El primer equipo de Campanillas que se inscribió en la Federación lo hizo con el nombre de  Club Deportivo Campanillas. Después cambió varias veces: Atlético Campanillas, Club Nuestra Sra. Del Carmen, Agrupación Deportiva Campanillas y por último Unión Deportiva Campanillas.
En el año 1983 se inscribieron dos: el Club Deportivo Campanillas cuyo presidente era Francisco Román Sánchez y la Agrupación Deportiva Campanillas, al frente de la cual estaba Salvador Román Sánchez. Un barrio tan pequeño con dos equipos dio lugar a pequeñas diferencias entre los vecinos y, para no llegar a males mayores, se acordó su unificación. Para decidir que nombre llevaría el equipo se tuvieron varias reuniones que no dieron resultado positivo y al final se decidió a cara o cruz. El equipo ganador daría su nombre por un año al que surgió de la fusión de los dos. El nombre ganador fue el Club Deportivo Campanillas, aunque un año más tarde se adoptó el nombre definitivo de Unión Deportiva Campanillas.
También en esas fechas se creó la Peña Malagueña, formada por los trabajadores de este tejar y otros vecinos. Empezó jugando en el campo de deportes de la Ciudad de los Niños, después en el del equipo de Innasa (Polígono Alameda) y por último en el terreno  de Campanillas.
En el año 1960 se creó un equipo en la Estación de Campanillas. Empezó jugando en unos terrenos cercanos al río y más tarde se construyó un campo cerca de la capilla. La existencia de dos equipos de fútbol tan próximos dio lugar a una rivalidad que duró bastante tiempo y que iba más allá de lo deportivo. Afortunadamente ese tiempo ya pasó a la historia.










JUGADORES IMPORTANTES

Campanillas ha tenido jugadores de gran calidad, igual que presidentes que más que un equipo de categoría regional parecía que presidían un equipo de primera división, por el tiempo que le dedicaban. Entre los jugadores que han destacado debemos citar a Francisco Marfil Muñoz, conocido en el mundo del fútbol como Marfil. Ha sido el único jugador campanillero que ha  jugado en un equipo de primera división. Fue jugador entre otros equipos del Sabadell, Tarrasa, Cádiz, Lérida y Español de Barcelona, fue en este último donde militó en primera división desde 1971 y 1975.

Sin duda el alma del fútbol en Campanillas ha sido José Villegas “El Chato”. Empezó jugando de portero en el primer equipo del arroyo Uñagatos. Se puede decir que vivió por y para el fútbol, lo mismo lavaba la ropa de los jugadores como les cosía las botas y los balones. Se le recuerda con el saco de ropa al hombro recorriendo los campos de fútbol de Málaga y la provincia. La Federación Malagueña de Fútbol le concedió la medalla de oro y en 1981, los aficionados de Campanillas le hicieron un merecido homenaje. Ese mismo año se tomó la decisión de ponerle su nombre al campo de fútbol que hasta entonces se había llamado María del Mar.

José Villegas con jugadores de Campanillas
“El Chato Villegas” murió en octubre de 1989, pero pase el tiempo que pase, siempre que se hable de fútbol en Campanillas se hablará de él.





Jugadores en el campo de Los Olivos. Años sesenta

Jugadores en el campo de Los Olivos. Años sesenta

Equipo infantil entrenado por Miguel A. González. Año 1985

Equipo juvenil entrenado por Miguel A. González. Año 1987

Jugadores del partido homenaje a José Villegas. Año 1981

Jugador en el campo de Los Olivos. Años sesenta

Francisco Marfil, jugador de Campanillas
que militó en equipos de Primera División


En el centro Antonio Cuevas Molina, jugador de Campanillas
que obtuvo el trofeo al mejor jugador de un torneo celebrado
en Pizarra

Partido homenaje a José Villegas.Año 1981

No hay comentarios:

Publicar un comentario