lunes, 10 de marzo de 2014

LOS CORTIJOS DE LA VEGA DE CAMPANILLAS:


Mendieta Está situado cerca de la Fresneda. A comienzos del siglo XIX pertenecía a Tomás Rocha que declaraba obtener una renta anual de 2.200 reales. En este cortijo el historiador malagueño del siglo XIX, Guillén Robles escribió su libro “Málaga musulmana”.

El Pilar: Situado cerca del arroyo Cupiana, este cortijo es importante porque guarda en su subsuelo los restos de una villa romana, origen de la aldea Cupiana.

Cortijo Quintana a finales del siglo XX
Quintana: A principios del siglo XIX su propietario era J. Pedro Casado. Producía una renta anual de 7.000 reales. Un siglo más tarde la hacienda pertenecía a José Gálvez Ginachero. Hasta mediados del siglo XX este cortijo sirvió de lugar de referencia  para la población que vivía en la zona alta del valle. Tenía capilla, molino de aceite y tienda

La Perla: Fue construido en 1860. En los años sesenta del siglo XX en sus tierras se cultivaban olivos  y almendros.

Cortijo La Perla a finales del siglo XX
Somera: Su primer propietario fue Ignacio Fernández de la Somera de profesión ingeniero. A principios del siglo XX fue importante la producción de pasas  para lo que tenía dos naves dedicadas al secado.

Cortijo El Ciprés: El cortijo El Ciprés estaba situado en la margen derecha del río Campanillas, lindaba al norte con el cortijo Mallorquín, al este con el río Campanillas y al oeste con Sta. Rosalía- Maqueda. El primer propietario conocido fue Juan Sánchez Lafuente que también lo era del cortijo Mallorquín a finales del siglo XIX. Se dice  que la familia de Pablo Picasso era vecina del primer propietario Juan Sánchez y que les unía una estrecha amistad por lo que es posible que Picasso de niño viniera a pasar algunas temporadas al cortijo.
 En los años cuarenta del siglo XX la hacienda pertenecía a la familia Romero Luque. En los años setenta, parte de las tierras se vendieron a la empresa estadounidense Caterpillar  y en la década de los noventa el Ayuntamiento de Málaga adquirió el resto de la hacienda para ubicar en ella el Parque Tecnológico de Andalucía. Después de ser restaurado, el cortijo es la sede principal de la administración del parque conviviendo con edificios modernos y vanguardistas.
Cortijo El Ciprés. Año 1926


Cortijo con paseros

Fotos: Archivo Fotográfico y Documental de Campanillas
Texto: Josefina Molino

No hay comentarios:

Publicar un comentario