lunes, 3 de marzo de 2014

LOS CORTIJOS DE LA VEGA DE CAMPANILLAS: EL CORTIJO VICTORIA



El cortijo Victoria se encuentra en plena vega, muy cerca de la desembocadura del río Campanillas en el Guadalhorce.
Su primer propietario fue Manuel Viana-Cárdenas Márquez, que adquirió las tierras al Ayuntamiento de Málaga durante el proceso desamortizador decretado por las Leyes de Desamortización de los Bienes de Propios.
Manuel Viana-Cárdenas nació en 1797, su padre, Antonio Manuel Viana Cárdenas, era capitán agregado al Estado Mayor en Málaga, él en cambio se dedicó a la explotación de varias fincas rurales, unas en propiedad, como el cortijo Victoria  y otras en arriendo, como las tierras que mantenía alquiladas en el cortijo Quintana.
Cortijo Victoria a finales del siglo XX
La hacienda que agrupó en torno al cortijo Victoria tenía una extensión de veintisiete hectáreas aproximadamente, su principal actividad agrícola fue el cultivo de la vid para la producción de pasas, pues tenía secadero y estufa.
La casa principal fue construida en 1853 y según consta en un placa que adorna la fachada principal fue el primer cortijo que se edificó en la vega. Además de casa principal tenía capilla y vivienda para los trabajadores.
Este cortijo al igual que en el cortijo S. Ginés se mantiene el estilo tradicional de casa de campo andaluza. 
Durante la primera mitad del siglo XX, el dueño de la finca fue Miguel Muro Moreu, Intendente Militar que falleció en Málaga el 18 de septiembre de 1952. Los colonos y trabajadores de la hacienda colocaron una placa similar a la primera en homenaje a su persona. Por último señalar que a finales del siglo XX los propietarios  eran Salvador Martín Aguilar y Francisco Sánchez, antiguos colonos de la hacienda.

Texto completo de la placa 1
Placa 1
Placa 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario