viernes, 28 de noviembre de 2014

LOS CINES DE INVIERNO

Cine Paloma

            Desde su inauguración en 1961 y hasta 1970 su propietario fue D. Joaquín Aguirre Ortega, estaba situado en la calle Pontazgo esquina Felipe González Vallejo, zona conocida como Estanco Viejo. La sala tenía el techo de uralita, las paredes adornadas con cortinas rojas y delante de la pantalla una tarima. El aforo era de 430 personas.
            Desde 1970 hasta 1983 su propietario fue D. Miguel González y el operador, D. Marcelino Pozo Duarte. Los fines de semana se pasaban dos funciones, una a las ocho y la otra a las diez. Durante un tiempo también se proyectaron películas los lunes. Las entradas en los días festivos eran numeradas y costaban 7,50 pesetas. En los días laborables el precio era de 5 pesetas y no eran numeradas.

            La película con más éxito en esta época fue Los diez mandamientos. Se proyectó durante tres días seguidos a dos funciones diarias. Ben Hur, Los siete Magníficos o La Violetera fueron otros títulos que, al igual que en el resto de España, también tuvieron éxito en Campanillas. 
            Un recinto tan amplio fue aprovechado para organizar otros espectáculos y también eventos sociales. En 1961, con motivo de las inundaciones, el Ayuntamiento reunió en este lugar a los damnificados para el reparto de las ayudas, ya que no existía en la zona otro local de mayor tamaño y  mejores condiciones para ello. Y en 1976, el 22 de octubre, los vecinos se reunieron en este establecimiento para decidir la creación de la “Asociación de Vecinos Evolución”. En los últimos años, se representaron algunos belenes vivientes y como ya era tradicional se organizaban los bailes de los sábados y actuaciones musicales de los artistas de moda, aún se recuerda la actuación de Manolo Escobar.


El cine Torregón

            En 1983 el cine cambió de dueño y nombre, siendo entonces su propietaria Dª María Luisa Martín Alemán. El operador y gerente, D. Justo Latorre Márquez, lo mantuvo funcionando unos ocho años, pasando después de su cierre a instalar un pub y una discoteca, llamados “Bianco”. La trayectoria de estos locales no fue muy larga y siguiendo el mismo destino que la mayoría de los cines tradicionales en el año 2003 se derribó el edificio y se construyeron locales comerciales y viviendas.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario