jueves, 23 de octubre de 2014

DE COLEGIO P.U.A A JOSÉ CALDERÓN


Aunque el colegio José Calderón fuera concebido dentro de un Plan de Urgente Alfabetización, no se podía llamar P.U.A.. Toda la comunidad educativa, profesores, padres y madres, estimaron conveniente que se le pusiera el nombre de José Calderón, uno de los maestros que había impulsado su construcción.

José Calderón: 

José Calderón Martín nació en 1911 en la ciudad de Ferrol (Coruña) aunque sus padres eran oriundos de Ardales (Málaga). A la edad de 20 años terminó sus estudios de Magisterio. Su vida profesional la realizó en la provincia de Málaga. Su primer destino fue en Villanueva de Algaidas,
El maestro José Calderón con sus alumnos
Además de su labor profesional como maestro fue corresponsal del periódico SUR cuando estuvo destinado en Periana.
A Campanillas vino destinado en 1952, cuando la escuela estaba ubicada en la carretera que une Campanillas con la Estación y que se conoce con el nombre de "La Longaniza". Aunque oficialmente se llamaba San Alberto, los vecinos la conocían por la escuela de "El Chino"
Alumnos de D. Antonio Ros
Alumnos del colegio "El Chino"
Ejerció su profesión de maestro durante veinte años y dejó un gran recuerdo entre las personas que fueron alumnos y entre los vecinos en general. Junto con otros maestros impulsó la construcción del colegio que ahora lleva su nombre y tuvo la mala fortuna de no verlo funcionar pues murió la víspera de que se inaugurara.




Alumnas del colegio "El Chino"

jueves, 16 de octubre de 2014

EL COLEGIO JOSÉ CALDERÓN

Vestíbulo del colegio José Calderón
Vista aérea años ochenta






  Durante muchos años al colegio José Calderón se le conoció como el PUA, porque su construcción se debió a un Plan de Urgente Alfabetización que se llevó a cabo en España en los años setenta del siglo XX.
    Se inauguró en 1972 y en principio se construyó para acoger a veinte unidades de Educación General Básica (E.G.B) y Párvulos. La Educación General Básica se dividía en tres ciclos: el primero y segundo curso pertenecían al primer ciclo; el tercer, cuarto y quinto curso al ciclo medio y sexto, séptimo y octavo al superior. El Preescolar se componía de dos cursos.
Fiesta de inauguración 
Alumnos en clase. Año 1975
     Cuatro años más tarde se tuvo que ampliar en cinco unidades más para acoger a alumnos de la Estación de Campanillas y Huertecilla Mañas. A mediados de los años ochenta la población que se encontraba dispersa se fue agrupando en torno a Campanillas, por lo que de nuevo el colegio se quedó pequeño y las autoridades decidieron  construir un nuevo edificio cercano al José Calderón. Este edificio más pequeño estaba pensado para albergar a los párvulos, ahora llamados alumnos de Preescolar, pero por decisión de los padres se destinó a los alumnos de segundo ciclo de E.G.B.  A este edificio se le llamó durante mucho tiempo colegio “Roquero”.
Alumnos del colegio "Roquero" en el huerto escolar
      A partir de finales de los años ochenta se fueron construyendo colegios en los distintos núcleos de población que componen el distrito de Campanillas y el colegio José Calderón se fue quedando solamente para la población de Campanillas.
       Desde su construcción el colegio ha tenido los siguientes directores por orden cronológico:
José García Pérez, Antonio Ros Larrubia, María Ángeles Rueda Cases, Carmen Picón Pérez, Miguel A. Fernández Rebollo, Antonio Conde Gálvez, Carmen Nuevo Ramírez, Francisca Cuesta Aguilar, Miguel A. Lora y Salvador Ortiz Lozano.

  

jueves, 2 de octubre de 2014

LAS ESCUELAS RURALES CONSTRUIDAS EN EL VALLE DE CAMPANILLAS

Escuela Rural de Los Arias:

Los Arias es un núcleo de población situado a 6 km. de Campanillas en dirección Almogía. Su poblamiento se originó en la segundad mitad del siglo XIX como consecuencia de un reparto de tierras que promovió el Ayuntamiento de Málaga entre jornaleros y soldados licenciados de la Guerra de Independencia.
 Los terrenos en los que se asienta la población son montuosos con suelos pobres y de difícil cultivo, por lo que estaba compuesta por familias de campesinos con escasos recursos.
      La escuela se construyó en terrenos donados por D. José Gómez. Tenía su área de influencia sobre Mallorquín, Los Morales y El Cotarro, cortijos y núcleos cercanos. En total daba servicio a 761 habitantes de los que 240 eran menores en edad escolar.
Escuela de los Arias
      El  primer año de su puesta en marcha, 1956, tuvo 35 alumnos, aunque su apogeo lo vivió en los años 60 y principios de los 70 en los que la media de alumnos matriculados rondaba los 100. Las clases de adultos tuvieron también una buena acogida, en 1965 asistían a clases nocturnas unos 35 adultos.
      A mediados de los 70 se abrió en Campanillas el colegio José Calderón , centro de Enseñanza General Básica al que asistían alumnos del ciclo superior de E.G.B. de los Arias, mientras el ciclo inicial y medio se seguía impartiendo en la escuela.
      A mediados de los 70 se abrió en Campanillas el colegio José Calderón , centro de Enseñanza General Básica al que asistían alumnos del ciclo superior de E.G.B. de los Arias, mientras el ciclo inicial y medio se seguía impartiendo en la escuela.
      En el curso 1979-80 se cerró definitivamente la Escuela Rural de Los Arias, que tenía dos unidades: una de ciclo inicial con alumnos de 1º y 2º de E.G.B. y otra de ciclo medio con alumnos de 3º, 4º y 5º de E.G.B. Los alumnos afectados por el cierre pasaron a cursar estudios en el colegio José Calderón utilizando el transporte escolar.

Escuela Rural de Casamayor:
Al igual que la escuela de Los Arias, se abrió en 1956. Atendía a una población de 340 habitantes de los cuales 65 eran niños en edad escolar. Su radio de acción abarcaba La Fresneda y cortijos cercanos.
Escuela de Casamayor
      La Fresneda toma su nombre de la antigua dehesa propiedad de los Bienes de Propios del Ayuntamiento de Málaga. Con motivo de las desamortizaciones, la dehesa se dividió en parcelas de 4 ha. cada una  que fueron puestas a la venta. Los compradores de estas suertes se instalaron en la zona y formaron un núcleo de pequeños propietarios que se dedicó a cultivar la vid.
      La escuela se edificó en un terreno propiedad de la familia Espejo. El número de alumnos matriculados desde sus comienzos superaba los 100. En cuanto a matrículas de adultos, en los primeros años se equiparó al de niñ@s.
      Fue la última escuela rural en cerrar sus puertas. El último curso lectivo fue el 2006/07. En ella ejerció su función docente Natividad Martos.

Escuela Rural de Colmenarejo:
Colmenarejo es un núcleo de población situado a 2 km. de Campanillas en la carretera que lleva a Almogía. Hasta principios del siglo XIX  estas tierras eran de propiedad realenga. El origen de su población se remonta a 1821, cuando un grupo de jornaleros que trabajaban en la zona pidió tierras para cultivar y así aliviar la mala situación económica que venían padeciendo. Así se fueron instalando grupos de familias dispersas por la ladera del monte que alberga la Piedra de la Torre.
Alumnos de la Escuela de Colmenarejo
      La escuela se construyó en la parte más baja, en terrenos pertenecientes a José Jurado. Daba cobertura escolar a unas 300 personas de las que 85 eran niños/as. En 1957 sólo se implantó una clase a la que asistían unos 35 alumnos. En los años sesenta se aumentó en una más y además se incrementaron los servicios prestados. Fue promovida por el Obispado como Centro Instaurare. En los centros  Instaurare además de tener  una maestra también contaban con  un asistente social y una enfermera. Silveria González Amorena ejerció como maestra en los años sesenta y setenta.
      En el curso 1968/69 se suprimió una de las dos unidades existentes y se cerró definitivamente en el curso 1975/76.
Silveria González con sus alumnos de la Escuela
de Colmenarejo



Escuela Rural de Somera:
Fue junto con la de la Estación de Campanillas, la primera escuela que se puso en marcha, en 1955. Contaba con dos unidades y atendía a una población de 980 habitantes de los que 175 eran niños en edad escolar. El primer maestro que tuvo fue  José Rodríguez Millán de 39 años casado con Carmen Martínez Ruiz.
            Somera debe su nombre al primer propietario de estas tierras perteneciente a la familia Fernández de Somera y Guzmán. En la década de los sesenta, Somera destacó en el valle de Campanilas porque Adolfo Marineto abrió una fábrica de fideos y un  tostadero de café que daban trabajo a muchas familias de la zona.

Escuela Rural de Maqueda:
Maqueda es un núcleo de población situado a unos 3 km. de Campanillas. En 1958, fecha en la que se abrió la escuela, Maqueda contaba con 350 habitantes en su mayoría campesinos  trabajadores del cortijo Maqueda, Lira o Santa Rosalía.
Escuela de Maqueda
Abrió sus puertas con una matrícula de 48 alumnos en el curso 1958/59  y se fue incrementando hasta llegar a 120 diez años más tarde. Esta escuela permaneció abierta hasta el año 2004.


Escuela Rural de la Estación de Campanillas:
 La Estación o Portales de la Victoria se desarrolló como núcleo de población al construirse la estación apeadero de tren en la segunda mitad del siglo XIX.
      La escuela se construyó en 1956 y atendía a una población de 750 habitantes de los que 130 estaban en edad escolar. Además de cubrir el núcleo de la estación también atendía a alumnos de cortijos cercanos como Sta. Águeda o La Victoria. Esta zona tuvo su máximo apogeo en los años sesenta en los que hubo un mayor número de trabajadores del ferrocarril. Además, cortijos como Sta. Águeda y La Victoria fueron parcelados y vendidos a los colonos que cultivaban la tierra.
      Mª Carmen Torres Barrios ejercicio su magisterio durante muchos años en esta escuela.

Fotos: Archivo Fotográfico y Documental de Campanillas. A. Cultural Torre del Prado