jueves, 6 de febrero de 2014

EL PUENTE DE HIERRO SOBRE EL RÍO CAMPANILLAS

   
Texto: Josefina Molino
Fotos: Archivo Fotográfico y Documental de Campanillas

La privatización de las dehesa de Campanillas, a finales del siglo XIX, produjo un aumento de la productividad agrícola y del trasiego de mercancías entre la Vega y la capital, por lo que los propietarios de la zona vieron necesario la construcción de un puente sobre el río Campanillas de manera que, el transporte de productos agrícolas no estuviera a merced de las crecidas o estiajes 
Por otro lado, durante el siglo XIX el desarrollo de la industria metalúrgica transformó totalmente la construcción en general. Permitió la fabricación de grandes vigas de hierro que fueron utilizadas en multitud de estructuras arquitectónicas y de ingeniería. Se empleó en la construcción de mercados, invernaderos, kioscos de música y fábricas entre otras.  Una de las tipologías en la que se generalizó el uso del hierro como material principal fue en la construcción de puentes.
 Los primeros puentes metálicos se hicieron de hierro fundido. En nuestro entorno más cercano tenemos muchos ejemplos: el puente de los Alemanes en Málaga y el puente sobre el río Guadalhorce en Cártama son algunos de ellos.

El puente de hierro sobre el río Campanillas se construyó en 1905. Tenía una orientación ligeramente diferente a  la del puente actual. Responde al tipo de puente carretero. Estaba formado por una estructura de viga continua, con forma de caja hueca. Se  apoyaba sobre dos pilastras de hormigón y su lateral estaba formado por una estructura reticular con diez soportes  verticales.  En los extremos  dos balcones se asomaban a ambos lados del río.




Río Campanillas

Puente de hierro sobre el río Campanillas

Nevada de 1954 en la Trapera, al fondo el puente de hierro

Pareja asomada a uno de los balcones del puente de hierro

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