viernes, 9 de enero de 2015

LA HERMANDAD NTRA. SRA DEL CARMEN

     A finales de 1949, un grupo de vecinos de Campanillas, tutelados por el párroco D. Celestino, elaboraron un reglamento de lo que fue la Hermandad de Ntra. Sra. Del Carmen. Sus promotores fueron Ramón Gallardo, Ramón María González y el párroco D. Celestino Lucio. Meses más tarde, el 28 de junio de 1950, los estatutos fueron aprobados por el Obispo de Málaga, Cardenal Herrera Oria. El principal fin de esta hermandad era el aumento y propagación de la devoción a la Virgen del Carmen. La actividad más importante que llevaba a cabo era la novena en honor a la Patrona, del 15 al 23 de julio de cada año, y la procesión por las calles de Campanillas  el día 16 de julio.

De la admisión y separación de Hermanos: Para ser miembro de la hermandad había que ser católico, apostólico y romano además de llevar una vida de intachable moral. Se tenía que pagar una cuota mensual, que podía ser de 10, 5, 3 ó 2 pesetas según la categoría a la que se quisiera pertenecer. Los niños menores de diez años podían pertenecer a una Legión de Aspirantes y una vez cumplidos los diez años y llevar un año como aspirante pasaba a la categoría de Hermano.
Las mujeres casadas no podían ser admitidas separadamente de su esposo a no ser que tuvieran licencia para ello; las jóvenes solteras tenían que tener el permiso de sus padres para pertenecer a la Hermandad.
Se establecieron cuatro categorías: primera para los señores que pagasen una cuota mensual de diez pesetas; segunda, para las señoras que abonasen una cuota media de una peseta; tercera, para los señores que pagasen una cuota mensual de cinco, tres y dos pesetas y cuarta para la Legión de Aspirantes que abonaban una cuota de cincuenta céntimos.
Todos los hermanos usaban un escapulario en los actos de la Hermandad. Este distintivo podía ser de plata sobredorada para el capellán, el fundador y el Hermano Mayor, otros de plata o plateados para los demás miembros de la Junta y los demás hermanos usaban el mismo distintivo.

El Obispo de la Diócesis, el Comandante  General del Apostadero de Cádiz, el Comandante de Marina, los Gobernadores Civil y Militar y el Alcalde de Málaga eran Hermanos Mayores Honorarios Natos.
Eran motivo de expulsión de la Hermandad las siguientes acciones: No llevar una vida con arreglo a la doctrina cristiana, no abonar la cuota, negarse a recibir el Santo Viático y a confesar en caso de peligro de muerte y atentar contra la propia vida.

Obligaciones de los Hermanos:
Todos los hermanos estaban obligados a asistir a  los actos de culto que celebraba la Hermandad especialmente a la novena del día 15 y a la procesión del 16 de julio.
Debían de asistir con faroles cuando se administrase el Santo Viático a alguno de los hermanos y en caso de fallecimiento acompañaban el cadáver al cementerio.
  
Derechos de los Hermanos:
Todos tenían derecho a participar de las indulgencias, gracias y privilegios que los Romanos Pontífices concediesen a la Hermandad; a tener asiento preferente en todas las funciones y actos religiosos que la Hermandad celebrase y a llevar cirios en la procesión.

Constitución y Gobierno de la Hermandad:
La Hermandad se regía por las leyes de la Iglesia, las Constituciones sinodales del Obispado de Málaga y por los Estatutos aprobados por la Autoridad Eclesiástica.
El gobierno de la Hermandad estaba formado por una Junta Directiva que estaba compuesta por un Capellán, un Hermano Mayor, un Secretario, un Tesorero y un Albacea. Esta Junta era elegida el primer domingo de octubre de cada año.
Uno de los cargos más significativos era el de Albacea, atendía el culto de la Virgen y cuidaba el camarín y el altar.
Había una persona encargada de cobrar la cuota mensual, se le retribuía con el diez por ciento de lo que recaudaba.
Las mujeres no podían formar parte de la Junta de Gobierno, ellas integraban una Junta de Camareras compuesta por doce hermanas.  Cada camarera cuidaba un mes del año la Sagrada Imagen de la Virgen del Carmen. La Presidenta tenía en su poder la capa y alhajas de la Virgen.

Actos de Culto:
Todos los años se celebraba una novena del 15 al 23 de julio, con jubileo, sermón y orquesta.
El día 16 de julio había fiesta con función solemnísima con gran esplendor, se sacaba en procesión a la Virgen por las calles de Campanillas. En esta procesión los Hermanos llevaban cirios y ostentaban sus insignias. Los  miembros de la Junta Directiva llevaban bastones.



Escapulario que tenían los integrantes de la Hermandad Ntra. Sra. del Carmen

Imagen de la Virgen del Carmen saliendo en procesión



No hay comentarios:

Publicar un comentario