domingo, 30 de marzo de 2014

LA PRODUCCIÓN DE PASAS EN CAMPANILLAS

Texto: Josefina Molino
Fotos: Archivo Fotográfico y Documental de Campanillas

            En Campanillas, la producción de pasas alcanzó su máximo en los primeros años del siglo XX. Todas las grandes empresas exportadoras tenían paseros en Campanillas o compraban la producción a los cortijos de la zona. Hijos de Pedro Valls y F.C. Bevan comercializaban pasas recolectadas en Sta. Matilde, el Conde, el Tarajal, hacienda S. Ginés o cortijo Victoria.   
            Una hacienda de tipo medio, dedicada a la producción y envasado de pasas, podía llegar a tener una extensión de 50 hectáreas, la mitad de ellas dedicadas a viñedos. Entre sus dependencias no podían faltar los paseros para secar la uva, la estufa y una nave de envasado. Los paseros ocupaban una hectárea aproximadamente y se ubicaban en lugares inclinados y muy soleados donde, sobre un lecho de tierra, se extendía la uva. El proceso de deshidratación natural del fruto duraba unos 20 días y requería abundante mano de obra al ser un trabajo muy delicado. Parte de la faena consistía en darle la vuelta a los racimos y, al atardecer, tapar los paseros para que no se mojaran con el rocío de la mañana.   
            A Campanillas solían venir trabajadores temporeros de otros lugares de la provincia. Normalmente los cortijos los albergaban en barracones y una vez terminada la temporada volvían a sus lugares de origen. Para que nos hagamos una idea, en un almacén de clasificación y envasado de pasas podían trabajar unas  40 personas, la mayoría clasificaban y escogían los racimos aptos para su comercialización y los más expertos eran los encargados de su envasado. En lo que podíamos llamar “temporada alta de trabajo” una hacienda dedicada exclusivamente a esta actividad podía emplear a unos 100 trabajadores/as, aproximadamente.
            Como la mayor parte de la producción se exportaba, se cuidaba mucho la presentación, tanto en el embalaje como en el etiquetado. Alemania, Francia, Inglaterra y Finlandia son algunos de los países europeos que importaban pasas de Málaga.


Postal de la casa Barceló 
Certificado en el que consta donde son cosechadas las uvas 

Portal de la empresa Valls donde consta los cortijos donde se cosechaba las uvas que luego se convertían en pasas

Plantilla del cortijo Quintana

Etiqueta  de pasas de la empresa Valls para 

Etiqueta de pasas

Nave de envasado de pasas de Somera

Nave de envasado de pasas en el cortijo S. Ginés

Paseros en el campo

No hay comentarios:

Publicar un comentario