sábado, 15 de febrero de 2014

LOS CORTIJOS DE LA VEGA DE RÍO CAMPANILLAS: CORTIJO JURADO




Texto: Josefina Molino
Fotos: Archivo Fotográfico y Documental de Campanillas

            La burguesía malagueña construyó en la vega del río Campanillas cortijos que fueron utilizados como fincas de recreo para pasar el verano o incluso para refugiarse en el caso de que en la ciudad hubiera epidemias. El cortijo Jurado es un ejemplo de este tipo de construcciones.
       Edificado en un altozano para protegerse de las crecidas del río, sus primeros propietarios pertenecían a la familia Heredia, en 1927 fue adquirido por Miguel Serra y al finalizar el siglo los propietarios pertenecían a la familia Quesada de Málaga..
            En su época de esplendor estaba rodeado de un espeso y cuidado jardín y como bien refiere el dicho popular “Tiene tantos huecos y ventanas como días tiene el año.”
          El estilo que predomina en su construcción es neogótico anglosajón. El conjunto está compuesto por la casa señorial, la capilla, cocheras, establos, viviendas para los trabajadores y dos patios que dan acceso a las diferentes estancias del cortijo.
La casa principal tiene acceso desde el exterior. Los muros son de mampostería y ladrillo. La entrada principal está flanqueada por dos alas que sobresalen con un balcón corrido y ventanas pareadas enmarcadas en arcos rebajados.
Fachada principal del cortijo Jurado, a mediados del siglo XX
         Los motivos decorativos principales son hiladas de dentería que separan los tres niveles en altura.Un elemento dominante es el gran mirador de planta rectangular y cubierta plana  situado en el centro de la construcción domina el conjunto e incluso el paisaje. Nos recuerda a las torres de defensa y palomares. 

            La capilla  es de planta cuadrada. Ocupa el ala sur, tiene una entrada desde el exterior y está construida totalmente con un estilo neogótico, con ventanas triangulares y arco trilobulado. 

            
Vista general del cortijo a finales del siglo XX



    

Documentación:

Cortijos haciendas y lagares de la provincia de Málaga (2001). Junta de Andalucía.
 Consejería de Obras Públicas y Transportes.
Entrevistas personales con vecinos de Campanillas

3 comentarios:

  1. Muy interesante , mi pfc de arquitectura esta en este sitio me podría venir bien información,
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio: En lo que pueda ayudar cuenta con ello. Saludos

      Eliminar
  2. Hola, me interesaría contactar con usted para un documental que estoy preparando, donde se habla de la historia del Cortijo Jurado y quisiera usar datos y fotografías históricas. ¿Me puede mandar un correo a info@jrivera.eu? Saludos

    ResponderEliminar