Texto: Josefina Molino
Fotos: Archivo Fotográfico y Documental de Campanillas
La
privatización de las dehesa de Campanillas, a finales del siglo XIX, produjo un aumento de la productividad agrícola y
del trasiego de mercancías entre la Vega y la capital, por lo que los
propietarios de la zona vieron necesario la construcción de un puente sobre el
río Campanillas de manera que, el transporte de productos agrícolas no estuviera a merced de las
crecidas o estiajes
Por otro lado,
durante el siglo XIX el desarrollo de la industria metalúrgica transformó
totalmente la construcción en general. Permitió la fabricación de grandes vigas
de hierro que fueron utilizadas en multitud de estructuras arquitectónicas y de
ingeniería. Se empleó en la construcción de mercados, invernaderos, kioscos de
música y fábricas entre otras. Una de
las tipologías en la que se generalizó el uso del hierro como material
principal fue en la construcción de puentes.
Los primeros puentes metálicos se
hicieron de hierro fundido. En nuestro entorno más cercano tenemos muchos
ejemplos: el puente de los Alemanes en Málaga y el puente sobre el río
Guadalhorce en Cártama son algunos de ellos.
El puente de
hierro sobre el río Campanillas se construyó en 1905. Tenía una orientación
ligeramente diferente a la del puente
actual. Responde al tipo de puente carretero. Estaba formado por una estructura
de viga continua, con forma de caja hueca. Se
apoyaba sobre dos pilastras de hormigón y su lateral estaba formado por
una estructura reticular con diez soportes verticales. En los extremos dos balcones se asomaban a ambos lados del
río.
Río Campanillas |
Puente de hierro sobre el río Campanillas |
Nevada de 1954 en la Trapera, al fondo el puente de hierro |
Pareja asomada a uno de los balcones del puente de hierro |
No hay comentarios:
Publicar un comentario