jueves, 16 de octubre de 2014

EL COLEGIO JOSÉ CALDERÓN

Vestíbulo del colegio José Calderón
Vista aérea años ochenta






  Durante muchos años al colegio José Calderón se le conoció como el PUA, porque su construcción se debió a un Plan de Urgente Alfabetización que se llevó a cabo en España en los años setenta del siglo XX.
    Se inauguró en 1972 y en principio se construyó para acoger a veinte unidades de Educación General Básica (E.G.B) y Párvulos. La Educación General Básica se dividía en tres ciclos: el primero y segundo curso pertenecían al primer ciclo; el tercer, cuarto y quinto curso al ciclo medio y sexto, séptimo y octavo al superior. El Preescolar se componía de dos cursos.
Fiesta de inauguración 
Alumnos en clase. Año 1975
     Cuatro años más tarde se tuvo que ampliar en cinco unidades más para acoger a alumnos de la Estación de Campanillas y Huertecilla Mañas. A mediados de los años ochenta la población que se encontraba dispersa se fue agrupando en torno a Campanillas, por lo que de nuevo el colegio se quedó pequeño y las autoridades decidieron  construir un nuevo edificio cercano al José Calderón. Este edificio más pequeño estaba pensado para albergar a los párvulos, ahora llamados alumnos de Preescolar, pero por decisión de los padres se destinó a los alumnos de segundo ciclo de E.G.B.  A este edificio se le llamó durante mucho tiempo colegio “Roquero”.
Alumnos del colegio "Roquero" en el huerto escolar
      A partir de finales de los años ochenta se fueron construyendo colegios en los distintos núcleos de población que componen el distrito de Campanillas y el colegio José Calderón se fue quedando solamente para la población de Campanillas.
       Desde su construcción el colegio ha tenido los siguientes directores por orden cronológico:
José García Pérez, Antonio Ros Larrubia, María Ángeles Rueda Cases, Carmen Picón Pérez, Miguel A. Fernández Rebollo, Antonio Conde Gálvez, Carmen Nuevo Ramírez, Francisca Cuesta Aguilar, Miguel A. Lora y Salvador Ortiz Lozano.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario