EL CORTIJO COLMENARES
Texto: Josefina Molino
Fotos: Archivo Fotográfico y Documental de Campanillas
El cortijo Colmenares,
donde actualmente se ubica el Club de Golf Guadalhorce, es una antigua hacienda
rural cuyo origen se remonta al siglo XVI, aunque su fisonomía actual es debida
a obras realizadas en el siglo XIX.
En 1487, cuando los Reyes Católicos conquistaron la ciudad de Málaga,
repartieron sus tierras entre los nobles que habían ayudado en su conquista y los pobladores que
estuvieron dispuestos a establecerse en ella. En el libro de Repartimientos
aparece un tal Pedro de Colmenares, criado de Garcí Fernández Manrique, que
obtuvo tierras en la vega del Guadalhorce. ¿Puede ser este colono el primer
propietario de la hacienda Colmenares? Es posible que así sea, pues la situación
geográfica de la finca coincide con la
descrita en el libro de Composiciones de 1581: “Cortijo de Colmenares entre el soto y el río de Gaudalquebilexo
(Guadalhorce) començando desde la línea del dicho Colmenares leyendo hazia
Málaga lindando por mano derecha con el carril y sedazo hasta dar por baxo de
la hoá que llaman de pano de Cabeza ques del dicho Colmenares y por la parte de
abaxo lindan las dichas tierras con el río de Campanillas dexando el soto y
paso para los ganados a la mano derecha viniendo desde Málaga…”
En el siglo XVIII, en el Catastro del Marqués de la Ensenada aparece como propiedad dedicada al cultivo de productos de secano y se constata la existencia de una vivienda.
En el siglo XVIII, en el Catastro del Marqués de la Ensenada aparece como propiedad dedicada al cultivo de productos de secano y se constata la existencia de una vivienda.
A principios del
siglo XIX figura como propietario D. Nicolás Alcalde y era una de las haciendas
más prósperas de la vega, con una renta cercana a los 9000 reales. Por otro
lado en el Archivo Municipal de Málaga hay un documento de 1835 en el que se
solicita el deslinde y amojonamiento de las fincas que rodeaban la Dehesa del
Prado. Entre estas fincas se encontraba el
cortijo Colmenares, propiedad de D. Antonio Colmenares, según figura en
dicho documento. Desconocemos la relación de parentesco de éste con el primer colono Pedro de Colmenares y también en que momento accedió a la
propiedad de la finca y por último decir que a finales del siglo XIX la propiedad pasó a manos de la familia Larios.
El cortijo Colmenares fue convertido por los Larios en una gran
mansión con reminiscencias inglesas. No está muy claro quien lo diseñó, aunque
algunos autores lo atribuyen a Diego Clavero Zafra, arquitecto cercano a la
familia y que construyó entre otros edificios el Asilo de las Hermanitas de los
Pobres. Las estancias de este cortijo se disponen en forma de U en torno a un
patio.
Fachada posterior |
La entrada corresponde a la de una villa aristocrática clásica. Tiene un cuerpo principal adelantado
al que se accede a través de una escalinata con una entrada sobre arco de punto
resaltado.En el primer piso sobresale un balcón central y se remata todo con un
frontón triangular.
En el interior destaca la escalera imperial de doble rampa
que da acceso al piso superior.
Escalera estilo imperio |
Otro elemento importante del conjunto es la capilla, construida al estilo neo-gótico. En la fachada destacan los arcos apuntados de las ventanas y en el interior una pequeña cúpula ojival.
Interior de la capilla |
Fachada de la capilla |
Sin duda esta casa y sus jardines fueron testigos de acontecimientos históricos y entre sus muros, probablemente hombres de estado como Cánovas del Castillo o el mismo rey Alfonso XII trataron cuestiones de alta política.
Aguilar Simón, Agustina (1999): Comentarios en torno a un documento sobre la propiedad rural en el municipio malagueño del siglo XIX. Isla de Arriarán, rev. cult.. cient., 14. Asociación Cultural Isla de Arriarán.Málaga.
Archivo Municipal de Málaga
Cortijos haciendas y lagares de la provincia de Málaga (2001). Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes.
Cortijos haciendas y lagares de la provincia de Málaga (2001). Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes.
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