En esta entrada del blog haremos un repaso de los nombres de algunas de ellas.
Tercias: Las Tercias reales era un impuesto medieval que pagaba la Iglesia a la corona de Castilla y de esa manera contribuía al sostenimiento del Estado. Representaba la tercera parte de lo recaudado por la iglesia con el diezmo. No se sabe cuando empezó a cobrarse pero es posible que fuera en tiempos de Alfonso X para ayuda en la guerra contra los musulmanes.
En Campanillas esta calle sale de la calle José Calderón y termina en la Monopolio.
Alcábalas: La alcábala era un impuesto castellano que gravaba el comercio. Suponía el 5 o el 10% del valor de la venta. Su recaudación se hacía por arrendamiento, es decir, que el recaudador pagaba primero a la Corona la cantidad acordada y luego él lo recaudaba entre los vecinos de la zona que se le asignaba. Miguel de Cervantes fue recaudador de Alcábalas en Andalucía.
La calle Alcabalas de Campanillas comienza en la calle José Calderón y termina en Monopolio. Es una calle con pocos vecinos, en ella se ubica la ferretería Agustina y todavía se conserva la nave en la que estaba la fábrica de palma.
Monopolio: La palabra proviene de los términos griegos "monos" (uno) y polein (vender).
Su definición hace referencia a una situación de mercado en la que un productor o vendedor es el único que explota un bien o servicio.
En Campanillas esta calle sale del carril de Segovia y llega hasta Fernando Carvajal. En su último tramo tiene una pronunciada pendiente donde se pone a prueba la pericia y la fuerza de los portadores de la Virgen del Carmen cuando pasa en procesión.
Pontazgo: Impuesto que tenían que pagar las personas y mercancías por pasar por un puente.
Montazgo: Tributo que se pagaba por el tránsito de ganado por un monte. Esta calle sale del carril de Segovia y llega hasta Fernando Carvajal.
Aduanas: La aduana era y es una oficina pública gubernamental situada en puntos estratégicos, por lo general en costas, fronteras o terminales internacionales de transporte de mercancía o personas como aeropuertos o terminales ferroviales.
La calle Aduanas va desde Fernando Carvajal hasta Carril de Segovia.
Almojarifazgo: Fue un impuesto aduanero que se pagaba por el traslado de mercancías que ingresaban o salían del reino de España o que transitaban entre los diversos puertos peninsulares o americanos. Fue creado por Alfonso X, rey castellano. Se suprimió en 1783.
La calle Almojarifazgo va desde Fernando Carvajal hasta Carril de Segovia.
El nombre de todas estas calles fue aprobado en Comisión Permanente del Ayuntamiento de Málaga el 26 de mayo de 1972.